martes, 12 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo intelectual y social

La evaluacion del desarrollo intelectual dentro del enfoque piagetano 
 
 
 
 
 
Contexto teorico: teoria piagetana del desarrollo intelectual 
  • Piaget (1971) define la inteligencia como “adaptacion”: como equilibrio de la actuación del organismo sobre su entorno y viceversa; equilibrio de procesos de asimilación y acomodación. 
  • Los diversos trabajos de Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de la teoria de los estadios y subestadios a través de los que pasa el niño en su desarrollo intelectual. 
  • El valor diagnostico desarrollado por Piaget consiste en que no es importante la edad a la que se logra un aprendizaje, luego de haber examinado a cualquier niño, se le situa dentro de una categoria independientemente de las caracteristicas de su desarrollo, rapido o lento, luego se recomienda la situacion apropiada para su entrenamiento para que se desarrolle.
Procedimientos de examen: algunos criterios importantes
 
Para que los resultados de los test Piagetanos puedan ser utiles en el campo clinico o educativo, se debe tener en cuenta:

  • No es importante conocer qué es lo que el niño hace, sino por qué lo hace, o para qué lo hace.
  • Es necesario determinar si el niño es capaz de aprender. Evaluar la capacidad de aprendizaje y de generalización de lo aprendido es fundamental para planificar la intervención que facilitara el desarrollo intelectual del niño.
  • Clasificacion del niño en función a sus resultados, para ello el psicologo debe seguir los criterios estandar establecidos para la clasificacion, ademas debe estar preparado y ser capaz de idear variaciones en los procedimientos del examen según sea la situación.

Exploración del nivel de inteligencia sensoriomotriz. Procedimientos adaptados por Casati y Lèzine (1968) :
Casati y Lèzine han reunido diferentes tecnicas sobre el desarrollo psicomotriz ademas han añadido una prueba de combinación de objetos, que intenta evaluar el nivel de desarrollo del niño en relacion a cuatro categorias de comportamientos:
Comportamientos de busqueda del objeto desaparecido: evalua conducta del niño al serle ocultados ciertos objetos.
Utilización de medios para conseguir fines: evalua el nivel de desarrollo del niño mediante tres series de problemas. 
  • 1era se explora si el niño utiliza la prolongacion de un objeto para alcanzarlo.
  • 2da si es capaz de utilizar el soporte en el que el objeto esta apoyado
  • 3era si es capaz de acercar el objeto con la ayuda de un palo.
Comportamientos relacionados con la exploracion de objetos: se evalua si el niño sabe sobre el funcionamiento de los objetos, si sabe abrir o cerrar una caja, etc. 
Comportamientos relacionados con la combinacion correcta de objetos: Evalua el comportamiento respecto a la utilizacion de un instrumento para conseguir un objeto, y el modo de comportarse del niño al intentar introducir un objeto en otro.
Exploración de los niveles preoperatorio y operatorio:
 
Piaget e Inhelder, han desarrollado diferentes problemas para explorar el paso del periodo preoperatorio al periodo operatorio, basados en los conceptos de: número, espacio, geometria, velocidad y movimiento, tiempo, azar. Estos revelan las limitaciones del funcionamiento cognitivo de los niños en edad preescolar con respecto a niños mayores. Son utiles para el psicologo clinico, pero de poca aplicación, se tienen dos aplicaciones validas:

  • Niños privados de las condiciones necesarias para el desarrollo cognitivo a causa de sus deficiencias sensoriales o de ambientes empobrecidos.
  • Evaluacion de adultos con deficiencia mental: el nivel de desarrollo conceptual para indicar que trabajo puede hacersele, o tambien identificar a que nivel se puede descomponer una accion compleja.
Test para la exploracion del nivel del pensamiento operatorio:
Existe una recopilacion de las pruebas de Piaget con 80 pruebas distintas realizadas por Fogelman (1970). 
Consideraciones sobre algunos aspectos del proceso de evaluación:
  • Saber que tecnica se va a utilizar. Eleccion de los problemas a utilizar para diferenciar el pensamiento intuitivo y el pensamiento operacional concreto dependerá del problema que se le presente.
  • Que modificaciones se deben hacer para la aplicación de las pruebas en diferentes sujetos.
  • La validez de las pruebas piagetanas clasicas.
El éxito de las pruebas implica que el sujeto comprende el concepto y los terminos del lenguaje, mientras que el fracaso puede deberse a una incomprension de los conceptos verbales utilizados sin que ello implique necesariamente el desconocer el conocimiento explorado. 
 
 
Exploracion del pensamiento exploratorio formal:

Escala para la evaluacion del pensamiento lógico de Piaget y Longeot: El test tiene la capacidad para detectar el grado en que el sujeto emplea un modo de razonar propio del pensamiento científico. La escala esta compuesta de cinco pruebas: 
 
  • Prueba de operaciones combinatorias: permutaciones. 
  • Prueba sobre cuantificación de probabilidades.
  • Prueba sobre el control de variables.
  • Prueba sobre coordinación de distintos sistemas de referencia
  • Pruebas de conservación del peso y del volumen y pruebas de disociación del peso y volumen.
Tareas para la evaluación colectiva del pensamiento formal sobre contenidos de Ciencias (SRT: Wylam y Shayer, 1978)
 
La prueba CSMS: Science Reasoning Tasks construida por Wylam y Shayer (1978).Que evalua la capacidad de niños y adultos para utilizar estrategias propias del pensamiento concreto y del pensamiento formal. Esta prueba incluye siete subtest que evaluan:
 
1) Coordinación de percepciones espaciales (test 1)
2) Conservación y disociación de diferentes magnitudes (masa, peso, volumen y densidad) (test 2)
3) Control de variables (test del péndulo (3), de combinaciones químicas (5) y varillas flexibles (7)
4) Razonamiento proporcional (tets del equilibrio de la balanza,test 5, y prueba del plano inclinado

 
Evaluación del desarrollo social 
 
 
Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación

 
El desarrollo social es el grado en el que el sujeto ha adquirido una serie de comportamientos que le ayudan a la adaptación de las exigencias del medio social. La adquision de habitos que tienen que ver con la conducta interpersonal o habilidades sociales, los cuales se conocen como competencia social. El psicologo al cual se le plantea la demanda para la intervención necesita tener información que le permita responden a las preguntas antes, durante y despues de la intervención. 
 
La concepción del desarrollo social en términos de “edad de desarrollo social” 
 
Doll (1935), partio de la idea de que cada grupo de sujetos de distinta edad cronológica hay un nivel de desarrollo social y de competencia personal que son normales, lo mismo que hay un nivel de edad mental determinado. 
 
Hurting y Zazzo(1968), pretenden medir ademas de la capacidad de responsabilidad social e independencia social y su grado de comprension de las situaciones sociales.
Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935):
 
Es el primer instrumento construido para evaluar el desarrollo social y problablemente el más utilizado.
 
Consta de 117 elementos correspondientes a las conductas: autodirección, ocupación, comunicación, locomoción y socialización.
Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969):
 
Objetivo: instrumento que permita evaluar la autonomia social y la adaptacion social con fines de diagnóstico individual. Objetivo 2: permita evaluar la intelignecia social del niño para la investigación.
 
La escala consta de 139 elementos, las edades de aplicación: 5 a 12 años, y de procedencia urbana.

Los elementos estan agrupados en tres areas:
  1. Adquisición de autodirección: Evalua el grado en el que el niño se desenvuelve solo (casa y exterior).    
  2. Desarrollo de intereses: En que grado se interesa por diferentes tipos de lecturas y aspectos de la vida social. 
  3. Desarrollo de las relaciones interindividuales: Evalua la dependencia o independencia con relación a su medio y la adaptación social.
Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque Gunzburg 
 
 
Gunznurg considera que los hábitos y habilidades sociales que se adquieren a lo largo del desarrollo son de diferente dificultad, lo que posibilita su jerarquización.
 
La estimación de la dificultad de las dieferentes habilidades sociales no se hace en funcion de la proporcion de sujetos retrasados, dentro de unos niveles determinados de CI. 
Cuadros para la evaluación del desarrollo social (PAC) :
  • Es un instrumento que facilita la observacion sistematica del evaluado.
  • Se compara al evaluado con sujetos con deficiencia mental, pero con el mismo nivel intelectual. 
Se presenta en tres formas:
  • PPAC (PAC primario): Para niños menores de 3 años – retrasados mentales, tambien se puede aplicar a sujetos hasta los 13 o 14 años- si se trata de un retraso profundo.
  • PAC-1: Se recogen comportamientos correspondientes al desarrollo normal de los 3 a los 8 años.
  • PAC-2: Evaluacion de debiles mentales moderados, medios, y ligeros.
Se registra la conducta en un circulo dividido en cuatro cuadrantes, donde se recoge información referente a las 4 areas que evalua: ayuda a si mismo, comunicación, socializacion, ocupacion.
Evaluación del aprendizaje de destrezas referida a criterios. Enfoque de Cone (1981):
  • Coné no considera necesario, comparar la competencia del evaluado con la de los otros sujetos, si el sujeto no contiene una conducta deseable se le entrena. 
  • Cualquier conducta compleja puede aprenderse si se descompone en comportamientos más simples y se planifica de modo adecuado la secuencia de entrnamiento.
  • West Virgina Assessment and Tracking System, posibilita planificar el entrenamiento y valorar sus efectos con mayor precision. 
Habilidades sociales y competencia social
 
Evaluacion de la socializacion: aproximación factorial:
  • El conjunto de estudios realizados han cristalizado la construccion de escalas que permiten determinar la posicion de la persona en relacion con las dimensiones factoriales. 
  • Estas escalas permiten determinar si un sujeto se desvia de la norma en los aspectos explorados y si precisa de algun tipo de intervencion psicologica.
 
Bateria de socialización:
  • Destinada a la evaluacion del desarrollo social de chicos y chicas en ambientes escolares.
  • La prueba tiene tres modalidades: Las 2 primeras son completadas por maestros, y padres.( son 7 escalas 4: aspectos facilitadores de la socializacion y 3:aspectos perturbadores) La ultima es completada por el mismo alumno en forma de autoinforme (65 elementos agrupados en 5 escalas añadidos 10 elementos para la evaluacion de sinceridad)
Evaluacion de las habilidades sociales: Enfoque conductual
  • Las habilidades sociales son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a traves de los cuales las personas influimos en la interaccion con los demas, obteniendo consecuencias favorables y evitando lo desfavorable.   
  • La evaluacion se enfoca en la observacion de los comportamientos que resultan problematicos y los comportamientos alternativos. 
  • Se analiza y describe los comportamientos de modo que se pueda identificar lo que la persona no hace adecuadamente y examinar si el sujeto sabe analizar correctamente las situaciones interpersonales.
Cuestionario de habilidades sociales (goldstein, Sprafkin, Gersahw y Klein, 1980):
  • Cada pregunta evalua el grado en que la persona realiza un comportamiento. 
  • El cuestionario puede ser resuelto por el profesor como por el alumno.
  • El entrenamiento consiste en la identificación de la habilidad y que la empleen de manera correcta.
Escala y cuestionario de comportamiento asertivo para niños (Michelson y col. 1983):
  • Son dos intrumentos identicos, con la diferencia de que uno es realizado por personas que conoce el sujeto y el segundo por la mismo sujeto. 
  • Evalua la recepcion y expresion de los mensajes, en 5 areas diferentes : enunciados positivos, enunciados negativos, peticiones, conversaciones, enunciados de empatia/sentimientos.

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