martes, 12 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo psicomotriz


Algunos Datos:
 
- Relación existente entre la actividad motora y la actividad psíquica.
 
- Alverson: considero el acto motor como una forma de expresión personal, consciente, centrado en la iniciativa personal, determinada por la precepción y susceptible de perfeccionamiento.
 
- Wallon: unidad funcional de lo motor y lo psíquico.
 
- Guilmain: diseño procedimientos que permitían abordar lo psíquico a través de lo motor.
 
- Contribución de la psicomotricidad, doble aspecto: 
 
  1. La información recabada sobre el cuerpo suministra información de la naturaleza psicológica, además que el comportamiento motor permite incidir el desarrollo psicológico.
  2. Contribución en cuanto a la determinación de contenido evaluativos y el desarrollo de técnicas de evaluación.


Derivaciones de la Psicomotricidad:


 Investigaciones:

- Estudios que relacionan la evolución del S.N con la evolución motriz del ser humano.

- Estudios de formas madurativas: coordinación motriz, pre4cisionde la actividad manipulativa, desarrollo postural, etc, a los cuales han ido agregándose nuevos propuestas.

- Necesidad de detención temprana o diagnostico precoz de deficiencias.

- Los contenido esenciales de la evaluación e intervención psicomotriz en términos de funciones básicas del desarrollo son: Sensorialidad, Motricidad Gruesa, Motricidad fina, Coordinación y Configuración del esquema corporal.

Corriente psicopedagógica:

- Utilización de la educación física entendida como actuación pedagógica y psicológica para normalizar comportamientos anormales, mejorar movimientos deficitarios u optimizar la educación de sujetos normales.

- Picq y Vayer, agruparon los contenidos de la siguiente manera: Conducta motrices (equilibrio, coordinación corporal y la coordinación oculo-manual), movimientos relacionados con la relajación y contracción muscular y las Sincinesias (problemas relacionados con la contracción muscular) así como los movimientos relacionados con la lateralidad (dominancia motora).

La educación física:
- Objetivos: contacto con objetos, conocimiento y ajuste corporal y organización espacio- temporal.

Procedimientos tradicionales para la evaluación del desarrollo:

- Las técnicas utilizadas estaban referidas a criterios normativos- evolutivos (control de la cabeza recta alrededor de los 3 meses, caminar sin ayuda a partir de los 10 meses).


- La exploración de reflejos y del tono muscular son relevantes para la detección precoz de anomalías.


- Técnicas de Oseretzky: utilización de dos formas: técnica descriptiva y escala métrica. La técnica descriptiva, se basa en las impresiones cualitativas del evaluador, encargándose de evaluar evolución postural de la cabeza, tronco y extremidades, características expresivas, gesticulación, habla. Apretón de manos, escritura, movimientos automáticos y de defensa, y movimientos anormales.


La escala métrica, requiere de material estandarizado, se centra en características del movimiento, por lo que considera los siguientes aspectos: coordinación estática, coordinación dinámica de manos, coordinación dinámica general, rapidez de los movimientos, simultaneidad de los movimientos y sincinesias.


- Escala de Brunet – Lezine: las areas del desarrollo que pretende evaluar son la sensorio- motriz, los movimientos postural, la coordinación y el lenguaje.

- Escala de Bayley: evalúa control postural, coordinación general y las habilidades manipulativas. (niños de 0 a 30 mese).

- Escalas de McCarthy: escala verba, numérica, escala general cognitiva, escala de memoria, escala perceptivo- manipulativa (contempla la capacidad de razonamiento) y la escala de motricidad ( integra la coordinación, control corporal, imitación, etc).

Estas escalas pretenden medir aspectos psicomotores de distinta naturales (voluntarios e involuntarios; automáticos – no automáticos, etc.) y con distinta funcionalidad: respuestas a estímulos visuales, táctiles y auditivos.


La motricidad gruesa:

- Tono muscular: es el responsable de mantener la postura y el gesto. Sistematización de Brucher para la evaluación de la motricidad: la comunicación tiene una base importante en el tono muscular, por lo que se basa en 3 aspectos importantes: pasividad (movilización activa de miembros superiores e inferiores), relajación y extensibilidad (flexionamiento de brazos y piernas).

- Desarrollo postural y la locomoción: se establece partiendo del dominio cefálico y siguiendo sucesivos gradientes de desarrollo hasta alcanzar la acción de caminar.

- Coordinación: supone la consolidación del control postural en los comportamientos relacionados con la movilidad del todo el cuerpo, incluyendo la marcha, la carrera y el salto.

- Esquema corporal: representación que cada uno se hace de su cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio.

- Nociones perceptivas básicas: consolidación del esquema corporal se entiende comúnmente como el eslabón fundamental en que se enlazan las nociones básicas de espacio y tiempo, dado que es en relación con la orientación del propio cuerpo como se empieza a adquirir el dominio perceptivo del espacio.

Habilidades para el alto rendimiento:

- En la consolidación del alto rendimiento coinciden dos influencias distintas: una línea de investigación psicofísicas en habilidades o destrezas motoras y la demanda de la psicología aplicada al deporte.

- La ejecución de habilidades físicas en relación con objetivos específicos asume la organización de patrones motores en los que están comprometidos todos los aspectos de la motricidad, pero requiere además un alto grado de refinamiento y precisión en orden a la obtención de la máxima eficacia en la ejecución de los movimientos, para optimizar la velocidad, la fuerza, la agilidad, la plasticidad, etc.

Motricidad fina:

- Presión y manipulación: Presión (comportamiento de una o de ambas manos que permite retener un objeto con menor o mayor fuerza y precisión) y manipulación (comportamiento manual o bimanual que permite la manipulación con mayor o menor precisión de objetos).

- Coordinación visomotriz: Los comportamientos que aquí se contemplan requieren de la presencia de un estimulo y la producción de una respuesta manual o bimanual.

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