miércoles, 9 de enero de 2013

¿Que es Evaluación Psicológica?

La Evaluación psicológica en distintos contextos aplicados es la tarea más frecuentemente realizada por los psicólogos (Fernández Ballesteros, 1994). La constante en todos los contextos en los que se aplica la evaluación consiste en una serie de actividades de exploración, medida o análisis de comportamientos o fenómenos psicológicos relativos a un sujeto, o grupo específico de sujetos, y que ello se realiza mediante un proceso de indagación y toma de decisiones. 

La diversidad se encuentra en que tales actividades se realizan con variados propósitos, en contextos diversos. Por lo tanto, no es nada excepcional entender que tal pluralidad de actividades, contextos y objetivos psicológicos hayan determinado que a lo largo del tiempo y de los distintos medios culturales, las acciones evaluativas hayan adoptado distintas denominaciones. 

Por otra parte, la evaluación psicológica incluye la aplicación de tests o técnicas de evaluación, es decir, independientemente del objetivo o contexto de evaluación, han de ser aplicados una serie de dispositivos de medida o análisis en los que basar los juicios emitidos. 

La evaluación es un término más amplio que el correspondiente a la mera aplicación de tests, debido a que connota la integración y valoración de la información recogida. 

La Evaluación Psicológica se considera como una subdisciplina de la psicología científica. La diferencia fundamental entre psicología y evaluación psicológica se encuentra en el objeto de estudio. Mientras que la psicología estudia la conducta humana con el fin de llegar a establecer los principios generales que en ella rigen, la evaluación se dirige al estudio científico de un sujeto como ente individual, y por extensión, también a un grupo específico de individuos. Así mismo, el objetivo de la Evaluación es verificar si los principios generales establecidos por la Psicología en sus distintas especialidades se dan en un sujeto, con los objetivos aplicados de descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento. Esto se consigue mediante ciertas tecnologías con las que dan cuenta la fiabilidad y validez de las unidades de análisis comportamentales.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, siempre aclarando la diferencia entre lo que es Psicología , y lo que es la Evaluacion psicológica como subdisciplina, quisiera porfavor me recomendara algun libro de Evaluación Psicológica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en este caso yo te recomendaria Introduccion a la Evaluación Psicológica de Rocio Fernández-Ballesteros, es un libro util y muy completo. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar